El pasado día 1 de enero entró en vigor el nuevo Calendario de Vacunaciones Infantiles de Castilla-La Mancha. Este calendario será de aplicación para todos los niños/as nacidos a partir de esta fecha en la Comunidad Autónoma.
La medida más destacable es la modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad. Así, contempla una reducción en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación) y en el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguida frente a las enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles mediante el programa de vacunaciones.
Las ventajas, a nivel práctico, consisten en un menor número de pinchazos para los bebés. así como una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, lo que sin duda redundará en la aceptabilidad y participación en el programa.
El calendario de vacunaciones aprobado por la Orden de 28 de enero de 2016, de la Consejería de Sanidad, seguirá aplicándose a los niños/as nacidos con anterioridad al 1 de enero de 2017.
En el siguiente enlace disponéis de toda la información referente a las vacunaciones infantiles en Castilla-La Mancha: