Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

Truco o Trato. Ideas para Halloween.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve2 (Víspera de Todos los Santos). Se celebra la noche del 31 de octubre en los países anglosajones principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales como España.

Truco o Trato (trick-or-treating en inglés), es una actividad que se desarrolla el día de Halloween en la que los niños/as recorren las casas del vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase «¿truco o trato?», «dulce o travesura». El truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no les proporcionen golosinas.

Aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating", no se trata de un truco propiamente dicho, sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería "dulce o susto".

Os facilitamos los pasos a seguir para crear una figura (murciélago) con la que decorar vuestra fiesta de Halloween a partir de algo tan sencillo como una huevera de cartón.
Los materiales necesarios son: 
- Una huevera de cartón.
- Pequeños círculos blancos, recortados de papel o cartón que, dibujándoles unos puntos negros en medio, serán los ojos de los murciélagos.
- Tijeras y cola blanca.
- Pintura negra e hilo negro.

Ya solo falta recortar la huevera en filas de tres huevos. Transformaremos cada una de estas filas de tres huevos en un murciélago. Las secciones de izquierda y derecha formarán las alas y la sección del medio será el cuerpo central del murciélago, donde luego colocaremos los ojos. A continuación recortamos la parte delantera de los dos extremos para dar forma a las alas (ver foto). Lo mismo haremos por detrás. En el medio, el cuerpo principal, podemos hacer los recortes necesarios para dar forma al rostro, unos temibles dientecillos o incluso las patitas de este tenebroso animal nocturno.

Una vez dada la forma de murciélago según el gusto de cada cual, lo pintamos todo de negro con la pintura y le añadimos los dos minúsculos ojos de papel en la parte central con la cola blanca. Por último, añadimos dos diminutos agujeritos en la parte superior de la sección central del murciélago para poder pasarle el hilo negro con el que luego poder colgar nuestra figura del marco de una puerta, una ventana o de donde uno desee para dar una nota de miedo y humor a la noche de Halloween.