Páginas

sábado, 5 de junio de 2010

La Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa educativa, con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado en estrecha colaboración con las familias. Esta etapa, que atiende a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los seis años, se ordena en dos ciclos, comprendiendo el primero hasta los tres años, y el segundo desde los tres a los seis años de edad.

El primer ciclo de la educación infantil tiene carácter voluntario y comprende desde el nacimiento hasta los tres años.

Los centros docentes cooperarán estrechamente con las madres y los padres o los tutores y las tutoras, con el objeto de respetar su responsabilidad, en una acción educativa compartida.

La denominación genérica de los centros educativos públicos que imparten el primer ciclo de la educación infantil será la de Escuela Infantil.

Los centros que ofrezcan el primer ciclo de la educación infantil deberán cumplir con las siguientes condiciones mínimas:
a) Estar ubicados en zonas salubres que no supongan riesgo para la integridad física y psíquica de los usuarios.
b) Tener un emplazamiento independiente, integrado y accesible.
c) Cumplir las normas constructivas en vigor, y especialmente las normas básicas de edificación, seguridad e higiene, condiciones acústicas, protección contra incendios y condiciones térmicas.
d) Contar con espacios suficientes y adecuados para la atención educativa a los niños y las niñas, incluyendo zonas diferenciadas para el descanso, aseo y cambio, un patio de juego de fácil acceso, delimitado y protegido para garantizar el control y la seguridad de los niños y las niñas o, excepcionalmente, un espacio equivalente de uso exclusivo por el centro, una sala de usos múltiples y, en su caso, cocina y zona para la preparación de alimentos.

(Decreto 88/2009 de 07/07/2009 DOCM)