Actividades


En nuestra escuela planificamos y valoramos todos los momentos del día con una intención educativa, tanto las rutinas (comida, aseo, siesta…) como los diferentes proyectos y actividades que realizamos con los pequeños.

Realizamos entre otras las siguientes actividades:

Actividades de la vida cotidiana: la programación de nuestras actividades esta condicionada a las necesidades de nuestros niños y niñas, de forma que los momentos rutinarios de alimentación, higiene y descanso, con un gran valor afectivo y educativo, son utilizados como ejes fundamentales de ésta. 

La asamblea creativa: La asamblea creativa es una parte importante de la actividad didáctica diaria ya que su función es motivar a los niños para su posterior participación en la actividad prevista y pretendemos que sea seguida con interés y expectación por los niños. Utilizamos material variado como pintura de dedos, témperas, ceras blandas y duras, papel charol, papel seda, cartulinas o plastilina. 

Actividades psicomotrices: Concedemos una especial importancia a las actividades y juegos psicomotrices. Todos los juegos y actividades relacionados con el movimiento provocan fundamentalmente la estimulación en el equilibrio y sensación postural, el conocimiento de su propio cuerpo y su situación en el espacio, siendo la base de la interiorización de los aprendizajes y de su futura representación o simbolización. 

Actividades y juegos comunicativos-expresión corporal: que realizamos para favorecer el desarrollo del lenguaje como: los juegos imitativos, las canciones gesteadas, las pequeñas historias, cuentos, audiciones, etc. 

Actividades y juegos manipulativos: nuestros pequeños necesitan experimentar y explorar objetos para estimular todos sus sentidos, para ello les proporcionamos materiales y juguetes adecuados a cada edad con los que adquirir un mayor control sobre sus movimientos más precisos (psicomotricidad fina) y el espacio. 

Actividades y juegos representativos: actividades plásticas y artísticas, juegos de representación imitando a un modelo o creando un personaje… 

El juego heurístico: buscamos que nuestros niños y niñas se pregunten cuál es la función de los objetos que les presentamos, los clasifiquen, investiguen y exploren. 

Además realizamos actividades medioambientales, inglés, plástica, musicales, juego al aire libre, interculturales, excursiones, desarrollo de habilidades sociales, modulación de la conducta e iniciación a las nuevas tecnologías.