Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2016

Ampliación permiso paternidad

A partir del 1 de enero de 2017 el permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas

Los trabajadores que se conviertan en padres a partir de este domingo 1 de enero dispondrán ya de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora.

Este derecho que se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores u otro progenitor -en caso de parejas del mismo sexo-, y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso.

Además, se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

El permiso de paternidad sigue siendo independiente del permiso de nacimiento que es de 2 días o 4 días según sea necesario o no el desplazamiento. Por lo que el permiso total entre ambos sería de 2 días + 4 semanas o 4 días + 4 semanas. 

No es obligatorio disfrutar el permiso de paternidad pegado al de nacimiento. Puede escogerse libremente cuando disfrutarlo, dentro del permiso de maternidad de la madre o inmediatamente después de este.