lunes, 29 de octubre de 2012

Ir a la guardería mejora las notas en la ESO

Los niños/as que han ido a la guardería antes de los tres años tienen mejores notas en la ESO y más probabilidades de cursar Bachillerato, según un estudio del Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) que ha presentado hace unos días el Ayuntamiento de Barcelona.

El IV Informe sobre la situación de la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Cataluña es el primer estudio que permite obtener información de la evolución de una misma persona elaborado en esta comunidad y ha entrevistado a más de 4.000 adolescentes de 70 centros educativos de secundaria desde el 2006.

Las conclusiones muestran que haber estado preescolarizado antes de los 3 años hace aumentar 1,65 puntos la nota media de la ESO (en una escala de 0 a 5), si la madre tiene estudios universitarios.

El efecto positivo de haber ido a la guardería disminuye si las madres están menos instruidas ya que solo aumenta 1,27 puntos la nota media, pero sigue siendo más relevante que el sexo del estudiante o el control de los padres a los hijos.

En los hogares monoparentales, la implicación del padre no residente en la actividad escolar de sus hijos reduce las probabilidades de repetir curso (del 0,15 al 0,06) y aumenta las de ir a la universidad.

Otro de los resultados del estudio es que una de cada tres chicas y uno de cada ocho chicos adolescentes consideran que pesan más de lo que deberían, a pesar de tener un peso normal.

Fuentes: