Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

El Percentil

La RAE (www.rae.es) define percentil como el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece.

En el caso de los bebés, el percentil se utiliza para hacer una valoración del crecimiento del recién nacido. Se pueden definir percentiles para todos los parámetros que se quieran: peso, tamaño, perímetro craneal, grasa corporal, etc. Sin embargo, las más utilizadas son las que se refieren al peso y talla del bebé.

Los percentiles comparan el crecimiento de tu hijo respecto al resto de niños de su edad y sexo. Es decir, si tu niño tiene percentil 50 de peso, implica que de cada 100 niños, 50 pesan menos que él y otros 50 pesan más. Mientras que si su percentil de altura es 30, de cada 100 niños, 30 medirán menos que él y 70 medirán más que él.

Cualquier percentil puede ser saludable, excepto aquellos muy extremos (por debajo de 3 o por encima de 97). Lo importante no es tanto su percentil respecto al resto de niños, sino cómo evoluciona su peso y altura de un mes a otro. Los resultados obtenidos por esta herramienta son informativos y no sustituye en ningún caso el control del desarrollo y crecimiento de tu hijo. Se debe acudir regularmente al pediatra para realizar las preceptivas revisiones.

Cuando nos dicen que nuestro hijo está en el percentil 25 del peso significa que, de cada 100 bebés, 75 pesan más que nuestro hijo (luego 24 pesarían menos). Análogamente, si nuestro hijo está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 bebés, solo hay 20 que midan más que nuestro niño (luego 79 medirían menos).

Las gráficas de percentiles, suelen tener varias líneas ya dibujadas (la de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97). En la visita al pediatra las habréis visto. A continuación podéis ver una de ejemplo (tabla no oficial), que serviría para ver el percentil de los niños (de 2 a 19 años).


 

Siguiendo esta gráfica, un niño de 10 años con 30 kg de peso estaría exactamente en el percentil 50. Es decir, su peso estaría en la media de todos los niños de 10 años.

Todas las líneas de los percentiles reflejadas en las gráficas, corresponden a valores normales. Sin embargo, dentro de la normalidad hay diferencias: hay niños más altos (percentiles altos) o más bajos (percentiles bajos); niños más gorditos (percentiles altos) o más delgados (percentiles bajos). Los niños extremadamente altos/obesos, estarían por encima del percentil 97. Asimismo, los niños extremadamente bajos/delgados, estarían por debajo del percentil 3.

Lo verdaderamente importante no es tener el percentil más alto posible, sino que el niño crezca y se desarrolle en torno a un mismo percentil. Es decir, que si un niño es alto (por tener, por ejemplo, un percentil 90 en la altura), debería estar en un percentil similar según vaya creciendo.

Desde estos enlaces, introduciendo los datos solicitados, se puede obtener el percentil:

http://www.percentilesinfantiles.es/
http://www.todopapas.com/calculadora/percentil#
http://www.guiadelnino.com/percentiles-de-talla-y-peso

Para todos aquellos que dispongáis de un Iphone o un Ipad os facilitamos el enlace para descargar una APP gratuita que permite calcular el percentil así como la dosis correcta a administrar de los principales medicamentos, en caso de fiebre.

http://itunes.apple.com/es/app/percentil/id465598253?mt=8

Fuentes:
www.papaenapuros.com
www.percentilesinfantiles.es/
www.todopapas.com
www.guiadelnino.com