Páginas

viernes, 22 de abril de 2011

Bits de Inteligencia

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Estos son algunos de los resultados que se obtienen al utilizar los bits de inteligencia. Es un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman.


"La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad". Numerosas investigaciones han evidenciado que en este tramo de edad los niños tienen un potencial asombroso, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices. El trabajo pedagógico que se realice con ellos puede favorecer de forma significativa su desarrollo cognitivo.

Los bits de inteligencia son tarjetas de información visual que se presentan a la clase. Se trata de un material gráfico que debe ser presentado o acompañado de un estímulo auditivo por parte del docente (dirá en voz alta lo que representa el dibujo y aportará una pequeña información sobre el).


El dibujo debe ser concreto, claro y grande; los bits que se presentan en un tiempo determinado harán referencia a un mismo tema. No se trata de bombardear al niño con excesiva información, el fin será el desarrollo auditivo y visual.

Cada bit de inteligencia consta de un dibujo en el anverso e información en el reverso. Se leerá en voz alta mientras se muestra la información a la clase. Niños y niñas repetirán la información recibida, se completará el trabajo con unas sencillas preguntas (verdadero- falso) que el docente leerá en voz alta para facilitar la actividad del grupo y para conseguir la participación activa de todos.